San Luis

Vista Aérea Satelital

Edificio de descentralización administrativa "Terrazas del Portezuelo"

El edificio de descentralización administrativa "Terrazas del Portezuelo" sugiere una ciudadela sobre un cerro desde donde se observa, con una mirada panorámica, la ciudad de San Luis y territorio aledaño. Es observado como un hito desde la lejanía, tanto desde la propia ciudad como de las vías de acceso ó transito cercanas al emplazamiento; es notable la perspectiva que se obtiene desde la Autopista Serranías Puntanas.

A 6 kilómetros de la antigua casa de gobierno, se ubica el terreno de aproximadamente 180 hectáreas, ubicado a orillas del Dique Chico. El proyecto fue emplazado sobre 22 hectáreas.

La denominación "Portezuelo" se remonta al paso de caravanas hacia o desde el pacifico, lo que permitía avistarlo desde la distancia, como un paso entre las sierras.

El lugar se eligió por ser el de la primera fundación de la ciudad de San Luis, en el Delta del Rio Seco o Chorrillero según cuenta la historia.

Esto nace como un hecho conmemorativo al Bicentenario de la Revolución de Mayo y al Centenario de la Casa de Gobierno de San Luis (1910-2010). El autor del proyecto es el Arquitecto Esteban Bondone (ver créditos).

El núcleo central es una pirámide fragmentada, formada por 3 torres y la herradura que las une formando una terraza. Alrededor de las torres se encuentran los módulos ministeriales que se relacionan con la pirámide.

Las 3 torres están en el lugar más alto, las pirámides miden 65 metros de lado y 47 metros de alto. Se respetaron las irregularidades del terreno para evitar movimientos de suelo, adaptando el edificio al terreno.