Ministerio de Desarrollo Humano
Cumplir con lo establecido en la Ley Nacional 27.453 de “Barrios Populares” (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana).
Recabar datos y producir reportes sistematizados, de manera que sean útiles como diagnóstico, de la situación de los barrios populares para la ejecución de proyectos de integración socio urbana en el marco de la ley 27.453. También, es una herramienta basal para la planificación e implementación de políticas provinciales de contención social y desarrollo humano.
Promover que las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica aseguren su acceso a una mejor alimentación para lo que se trabaja coordinadamente con las organizaciones del tercer sector. No se trabaja en emergencias puntuales sino a través de políticas sociales puntuales para ayudar a prevenir enfermedades evitables y trastornos en el desarrollo físico y mental vinculados al déficit nutricional.
Promover la creación, normalización y vigencia de las asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto social se vincula al fortalecimiento de derechos, asistencia social e integración socio urbana en los barrios populares de toda la provincia.
Fortalecer el aspecto social y comunitario en los procesos de integración socio urbana a través de mesas y redes de integración barrial, la organización de ciclos de talleres comunitarios y de educación no formal y la producción de eventos culturales y recreativos.
El Registro Provincial de Comedores Comunitarios se encuentra en el ámbito de la Dirección Barrios Populares del Ministerio de Desarrollo Humano y tiene como objetivo hacer un seguimiento detallado de las entidades que brindan asistencia alimentaria a la población de los barrios incluidos en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana).
La preinscripción al registro está abierta a entidades sin fines de lucro que cumplan con los requisitos establecidos en el marco regulatorio establecido en la resolución N° 407-MDH-2024 e instituciones religiosas inscriptas en el Registro de Cultos.
Al finalizar el proceso de inscripción a través de un procedimiento de relevamiento ministerial, se obtiene una matrícula que tiene vigencia de dos años. Los comedores matriculados tendrán la obligación de actualizar sus datos de manera periódica.
Para más información sobre el proceso de inscripción, los interesados pueden acceder al Formulario de Preinscripción
(Este formulario se debe descargar, completar, firmar y sellar. Luego se podrá enviar por correo electrónico a: comedores_dbp@sanluis.gov.ar o presentarlo personalmente en la oficina de la Dirección Barrios Populares)