San Luis La Provincia

Ley 1092 de Fomento a las Inversiones

Ministerio de Desarrollo Productivo

Está enfocada a todos los sectores de la actividad productiva y ofrece la posibilidad de acceder a importantes beneficios desde lo fiscal y tributario, incluso con la cesión de terrenos o naves industriales. Los proyectos podrán presentarse a partir del 1º de abril.

Es una norma que, como su nombre lo indica, tiene por objetivo atraer más inversiones a la provincia por medio de un régimen especial de incentivos a los sectores industriales, agroindustriales, logísticos, mineros, tecnológicos y sus servicios conexos, en procura de promover nuevos emprendimientos o expandir, reconvertir y modernizar los ya existentes.


Beneficios según zona:

Devolución de entre el 50% y el 100% de la inversión a través de crédito fiscal utilizable para el pago de impuestos provinciales.


Actividades beneficiadas:


Crédito fiscal sobre inversiones:


Exención sobre los siguientes impuestos:


Apoyo a las exportaciones:

Subsidio de hasta el 25% del recupero de IVA, en función del valor agregado generado en la provincia de San Luis.


Terrenos fiscales y naves industriales:

Posibilidad de adquirir o suscribir contratos de locación, leasing, y concesión de inmuebles del estado provincial.


Principales Requisitos:

  1. Ser Persona Humana o Jurídica.
  2. Estar inscripta en AFIP y DPIP.
  3. Presentación de Proyecto de Inversión.
  4. Compromiso de producción anual mínima.
  5. Compromiso de contratación de personal.
  6. Personas humanas y jurídicas cuyos representantes o directores no hubiesen sido condenados por cualquier tipo de delito no culposo, con penas privativas de libertad o inhabilitación, mientras no haya transcurrido el tiempo de la condena.
  7. Personas humanas y jurídicas que al tiempo de conceder los beneficios no tuviesen deudas exigibles o impagas a favor del Estado Provincial.
  8. Personas humanas o jurídicas que no se encuentren en concurso preventivo o quiebra.
  9. No encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Personas jurídicas: socios o accionistas no encontrarse en el mencionado Registro.
  10. No poseer juicios contra el Estado Provincial.


Documentación:

  1. NOTA DE SOLICITUD DE BENEFICIOS CON ÍNDICE Y DETALLE DE LA DOCUMENTACIÓN QUE SE PRESENTA, DIRIGIDA AL SR. DIRECTOR DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y ENERGÍAS SUSTENTABLES, ING. JUAN ANTONIO RÍOS
  2. FORMULARIO DE ADHESIÓN A LEY 1092 (CON FIRMAS CERTIFICADAS ANTE AUTORIDAD POLICIAL, ESCRIBANO O ENTIDAD BANCARIA)
  3. PROYECTO DE INVERSIÓN QUE DEBERÁ CONTENER:
    1. Descripción del proyecto que contenga la información de la actividad industrial desarrollada actualmente o a desarrollar, indicando sus principales características, mercado al que se atiende y/o al que aspira atender (regional, local, nacional y /o internacional, indicando las proporciones de las mismas), ventas anuales realizadas o estimación de las que se realizarán, listado de proveedores y de posibles clientes.
    2. Acompañar además una descripción y especificación técnica del proceso que se ha implementado o que se implementará, equipos utilizados o a utilizar, planos detallados del Lay Out (plano de planta con distribución de equipos, depósito de materias primas y/o insumos utilizados o a utilizar). Indicar personal asignado o requerimiento del mismo, precisando cantidad, nivel técnico y puestos a ocupar en el proyecto. Indicar intenciones de emplear personas del Plan de Inclusión Social.
    3. Cronograma de obras realizadas o a realizar y tiempo de puesta en marcha.
    4. Indicar el monto total de inversión realizada o a realizar y el cronograma detallando: Presentación de presupuestos de los equipos/máquinas que se busca adquirir o facturas de los que se hayan adquirido.
    5. Costo total anual de producción histórico o proyectado, según corresponda.
    6. Informar fuente de financiamiento.
  4. CERTIFICADO VIGENTE DE NO POSEER JUICIOS CONTRA EL ESTADO PROVINCIAL EMITIDO POR FISCALÍA DE ESTADO
  5. F. 931 RELATIVOS AL PERSONAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Y COMPROBANTES DE PAGO, DESDE LA FECHA DE INICIO DE LAS INVERSIONES QUE SE PRETENDEN INCORPORAR AL PROYECTO O DE LOS ÚLTIMOS 12 MESES ANTERIORES A LA FECHA DE PRESENTACIÓN, SEGÚN CORRESPONDA
  6. CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN AFIP Y DPIP
  7. LIBRE DEUDA EMITIDO POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INGRESOS PÚBLICOS
  8. DDJJ DE NO ENCONTRARSE INMERSO EN LAS CAUSALES DE INHABILIDAD ESTABLECIDAS EN EL ART. 10 DEL DECRETO N° 6408-MP-2004 (AUTORIDADES Y SOCIOS)
  9. PAGO DE TASA ADMINISTRATIVA PARA “SOLICITUD DE TERRENOS Y/O PREDIOS EN ÁREAS INDUSTRIALES PROVINCIALES - ANÁLISIS DE PROYECTOS”
  10. LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN PODRA EXIGIR LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SERÁ ANALIZADA POR LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA
  11. CM-05 DEL ÚLTIMO PERÍODO FISCAL Y PLANILLAS COMPLEMENTARIAS (O DDJJ ANUAL SI CORRESPONDE)
  12. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO LEY PROVINCIAL No VIII-0497-2006 (SI CORRESPONDE)
  13. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO REGISTRO INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS - RESOLUCIÓN No 4-2012-MICMYT (SI CORRESPONDE)
  14. LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN PODRA EXIGIR LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA POR UN IMPORTE EQUIVALENTE AL BENEFICIO OBTENIDO, SEGÚN LAS SIGUIENTES OPCIONES (NO PUEDEN OFRECERSE COMO GARANTÍA LOS BIENES ADQUIRIDOS CON EL USO DE ESTOS BENEFICIOS) (una vez emitido el decreto de adjudicación de beneficios)
    1. Aval bancario,
    2. Caución de acciones,
    3. Seguro de caución, y/o
    4. Caución de títulos públicos del estado nacional a su valor de cotización en el mercado abierto al día hábil inmediato anterior al de su formalización.
  15. CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA DE SAN LUIS AGUA SE (SI CORRESPONDE).
  16. Certificado de no estar incluido en el Registro Provincial de Deudores Morosos Alimentarios (TANTO PARA LAS PERSONAS HUMANAS COMO PARA LOS ACCIONISTAS Y/O DIRECTORES Y/O GERENTES DE PERSONAS JURÍDICAS)
  17. SEGUROS VIGENTES Y/O A CONTRATAR: BIENES ASEGURADOS, RIESGOS, MONTOS, COMPAÑÍA Y VENCIMIENTOS
  18. CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN N° 9-MDP-2024
  19. FORMULARIOS A Y B, RELEVAMIENTO DE EMPRESAS INDUSTRIALES (Solo para el caso de empresas industriales)
  20. NOTA EXPRESANDO LA VOLUNTAD DE RENUNCIAR A LOS BENEFICIOS DE LA LEY 501, EN CASO DE OBTENER LOS BENEFICIOS DE LA PRESENTE LEY Y/O DESESTIMIENTO DE TODA ACCIÓN, DEFENSA Y/O RECURSOS QUE HUBIERE INTERPUESTO EN SEDE ADMINISTRATIVA Y/O JUDICIAL RESPECTO DE CONTROVERSIAS DERIVADAS DEL RÉGIMEN MENCIONADO.
  21. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO.

PERSONAS FÍSICAS

  1. COPIA DE D.N.I
  2. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EMITIDO POR EL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA (RNR) DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

PERSONA JURÍDICA

  1. SOCIOS Y/O ACCIONISTAS: NOMINA CON NOMBRE Y APELLIDO, DNI, PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LA EMPRESA, CALIDAD DE LAS ACCIONES (ORDINARIAS, PREFERIDAS, ETC.), NUMERO DE VOTOS POR ACCIÓN
  2. DIRECTORIO: NOMINA CON NOMBRE Y APELLIDO, DNI Y DOMICILIO, PROFESIÓN.
  3. DOCUMENTO CONSTITUTIVO DE LA EMPRESA (ACOMPAÑAR UN EJEMPLAR LEGALIZADO).
  4. PERSONAS AUTORIZADAS O APODERADOS (ACOMPAÑAR UN EJEMPLAR DEL PODER LEGALIZADO) O EL INSTRUMENTO QUE FACULTA A REALIZAR LAS GESTIONES POR CUENTA DE LA EMPRESA, CON DURACIÓN DEL MANDATO, DOMICILIO LEGAL EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Y RAZONES DE LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES. COPIA DE DNI DEL AUTORIZADO – APODERADO.
  5. TODOS LOS ESTADOS CONTABLES CERRADOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DE LAS INVERSIONES (EN EL CASO DE INCLUIR INVERSIONES YA EJECUTADAS) O ÚLTIMOS 3 (TRES) ESTADOS CONTABLES, EN EL CASO DE INVERSIONES A EJECUTAR, EN AMBOS CASOS CERTIFICADOS POR EL COLEGIO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE.
  6. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES EMITIDO POR EL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA (RNR) DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

SOLICITUD DE PREDIO

ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN ANTERIOR, FORMULARIO DE SOLICITUD DE PREDIO ANEXO I Y II (CON FIRMAS CERTIFICADAS ANTE AUTORIDAD POLICIAL, ESCRIBANO O ENTIDAD BANCARIA)

APOYO A LAS EXPORTACIONES

ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN ANTERIOR, INFORME DE CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO POR EL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS ENCUADRADO EN LA RESOLUCIÓN TÉCNICA No 37 DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS - ENCARGO DE ASEGURAMIENTO RAZONABLE- EN EL QUE SE EXPIDA SOBRE:

  1. El monto de recupero aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos que se encuentre acreditado en el Sistema de Cuentas Tributarias aprobado por la RG (AFIP) 2463 del 27/06/2008 o de la que lo sustituya o complemente
  2. La razonabilidad, existencia y legitimidad de las operaciones que realiza el exportador en su unidad de producción o planta industrial que permita respaldar la participación porcentual de la producción realizada en la Provincia de San Luis en el total de las exportaciones del mismo exportador correspondientes al período que originó la acreditación referenciada en el punto 1- anterior;
  3. La determinación del valor agregado local en la producción que se origine en procesos realizados en la provincia de San Luis.

Inscripción:


Si tiene alguna inquietud, puede escribir al siguiente mail: consultas1092@sanluis.gov.ar

Ministerio de Desarrollo Productivo

  • Oficina: Casa de Gobierno » Edificio Capital » Bloque 1
  • Código postal: CP 5700, Ciudad de San Luis
  • Teléfono: (0266) 445-2000 - Int. 3179

Contacto a través de Redes Sociales

Google Maps

Casa de Gobierno » Edificio Capital » Bloque 1