Asesorar sobre la constitucionalidad y legalidad de las normas que deban ser sometidos a la firma del titular del Poder Ejecutivo Provincial, así como los proyectos de Ley a remitir al Poder Legislativo;
Dirigir el Registro de Leyes y Decretos y la publicación del Boletín Oficial y Judicial;
Organizar y dirigir las tareas de los organismos de su dependencia;
Dictaminar y asesorar en todo asunto y/o expediente, actuando como servicio jurídico cuando la normativa lo exija, o a requerimiento del señor Gobernador;
Asesorar, orientar, elaborar y coordinar en los distintos aspectos legales y de labor legislativa del Poder Ejecutivo, en cuanto no sea competencia especifica de otro organismo;
Asesorar sobre aspectos relacionados a organización de estructuras, procedimientos, procesos y métodos administrativos para mejorar la eficiencia de la Administración Pública Provincial y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado con el objeto de garantizar la relación fluida con la comunidad, la calidad de los servicios y la optimización del gasto;
Poner en conocimiento del Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría Legal y Técnica, los pedidos de informes y/o explicaciones formulados por el Poder Legislativo vinculados con las funciones o atribuciones del Poder Ejecutivo Provincial;
Coordinar el funcionamiento de las Áreas Control Legal y Técnico;
Analizar y distribuir los expedientes administrativos a los Jefes de Áreas Control Legal y Técnico;
Recepcionar y centralizar el Despacho del Poder Ejecutivo y toda otra documentación que deba ser suscripta por su titular y distribuir a los respectivos Ministerios la documentación suscripta por el Gobernador de la Provincia;
Organizar el régimen de audiencias y actividades de la Secretaria Legal y Técnica, coordinando lo que fuera menester con la Subdirección Protocolo de la Secretaría General de la Gobernación;
Realizar el control legal y técnico de los proyectos de leyes, decretos, convenios, acuerdos, contratos, notas y todo aquel documento que se someta a su consideración;
Elaborar dictámenes jurídicos;
Colaborar y asesorar a los distintos organismos del Estado en todo el procedimiento de los expedientes administrativos, cuando así le sea requerido por el señor Gobernador;
Registrar y numerar todas las Leyes y Decretos de la Provincia, así como la ejecución de demás funciones asignadas por la Secretaría Legal y Técnica;
Proceder a la edición del Boletín Oficial y Judicial y su publicación;
Implementar soluciones informáticas que contribuyan a la optimización de los recursos y tareas administrativas de la Secretaría;
Coordinar la actividad diaria de la Secretaría Legal con los Ministerios y Secretarías de Estado, a través del Despacho de cada uno, articulando acciones a fin de agilizar la gestión gubernamental sin afectar el debido control que es competencia de la Secretaría Legal y Técnica;
Proyectar la Edición Digital del Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis, con carácter oficial y auténtico e iguales efectos jurídicos que su edición impresa asegurando la publicación inmediata de los actos de gobierno así como el acceso de la ciudadanía a la normativa provincial.