Ministerio de Educación
a) Garantizar que los alumnos de nivel inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos de gestión estatal, reciban el refuerzo alimentario consistente en la Copa de Leche.
b) Gestionar e implementar refuerzo alimenticio de Comedores Escolares en los establecimientos educativos de gestión estatal y en los niveles que correspondan, con especial atención de aquellos que sean de jornada extendida, zonas rurales o de vulnerabilidad social.
c) Garantizar la inclusión, la igualdad de oportunidades, el acceso correcto a los establecimientos y a los beneficios alimenticios para los estudiantes con discapacidad motriz, sensorial u otra y para aquellos que presentan condiciones de salud como celiaquía, diabetes, afecciones cardíacas, intolerancias, alergias y otras.
d) Generar conciencia en la población escolar, tutores y equipo docente sobre los beneficios que otorga a la salud y convivencia comunitaria y educativa, la alimentación saludable, la alineación en el ámbito educativo y la resolución de conflictos de manera articulada.
e) Atender, acompañar y contener a docentes y equipos directivos, a los fines de fomentar el diálogo, generando de esta manera un buen clima institucional ante los problemas psicosociales y de cualquier situación, interna o externa, que interfiera en el óptimo desarrollo de los estudiantes.
f) Implementar proyectos interministeriales que permitan una mejor vinculación entre todas las dependencias ministeriales a los efectos de dar solución real a las demandas presentadas por los equipos docentes.
g) Elaborar y respetar protocolos de actuación y políticas públicas que promuevan la adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes para la resolución pacífica de conflictos, promoviendo abordajes constructivos no violentos.
h) Priorizar la asistencia de los estudiantes a los establecimientos educativos, a través de la cobertura del transporte escolar en zonas poco urbanas o de situación de vulnerabilidad.